SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que transcurre por el antebrazo hasta la palma de la mano, queda presionado o comprimido en la muñeca. La gravedad y los grados del túnel carpiano dependen de la severidad de la compresión y de los síntomas ocasionados.
¿Cuáles son sus síntomas principales?
- entumecimiento, cosquilleo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular;
- sensaciones ocasionales similares a un espasmo que se irradia hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular;
- dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro;
- debilidad y torpeza en la mano, esto puede dificultar los movimientos finos, como abotonarse la ropa;
- dejar caer objetos; a causa de la debilidad, el entumecimiento o la pérdida de propiocepción (percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio).
Son muy comunes los síntomas durante la noche. Debido a que muchas personas duermen con la muñeca flexionada, los síntomas lo pueden despertar. Durante el día, generalmente los síntomas se presentan cuando sostiene algo durante un período prolongado con la muñeca flexionada hacia adelante o hacia atrás, como cuando usa el teléfono, conduce o lee un libro.
Muchos pacientes descubren que mover o agitar las manos ayuda a aliviar los síntomas.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Los estudios de conducción nerviosa y la electromiografía (EMG – electromiograma) en pacientes con síndrome del túnel carpiano, favorecen la realización de un correcto diagnóstico de compresión del nervio mediano a nivel del canal del carpo y sirven para descartar otras anomalías.
Para valorar alteraciones en la conducción nerviosa del nervio mediano en su paso por el canal del carpo, se colocan electrodos en la mano y la muñeca.
Mediante la aplicación de pequeñas descargas eléctricas se busca medir la velocidad con la que los nervios transmiten los impulsos. En la electromiografía, se introduce una fina aguja en un músculo. Durante la prueba se te pedirá que realices unos movimientos determinados con el fin de registrar la actividad eléctrica muscular. El resultado del electromiograma ayudará a tu traumatólogo a determinar el daño nervioso.
A través de estas pruebas podemos además categorizar el síndrome del túnel del carpo según sea la gravedad de compresión del nervio mediano.
Tratamiento del túnel carpiano
- Una férula
- Tratamiento de los trastorno subyacentes
- A veces, corticoesteroides inyectados
- En ciertas ocasiones, intervención quirúrgica
En ocasiones proporciona cierto alivio evitar las posiciones que impliquen una hiperextensión de la muñeca o que supongan una compresión mayor sobre el nervio mediano, incluyendo medidas como ajustar el ángulo del teclado de la computadora. Con frecuencia ayuda llevar férulas de muñeca que sostienen la mano en posición neutra (especialmente por la noche) y tomar analgésicos suaves.
El tratamiento de los trastornos subyacentes (como la artritis reumatoide o el hipotiroidismo) ayuda a aliviar los síntomas.
Las inyecciones de corticoesteroides en el interior del túnel carpiano proporcionan un alivio duradero en algunas ocasiones.
Si el dolor es intenso o si el músculo se atrofia o debilita, la cirugía es la mejor forma de aliviar la compresión del nervio mediano. El cirujano corta las bandas de tejido fibroso que ejercen presión sobre el nervio.
¿Cuándo me tengo que operar del túnel carpiano?
En personas con un electromiograma que determine una afectación media, severa o intensa del nervio mediano, está indicada su descompresión en quirófano.
Si el resultado del electromiograma determina una compresión leve del nervio mediano, se puede plantear un tratamiento médico. Generalmente se recomienda:
- Medicación para el dolor
- El uso de una férula para dormir (busca evitar la flexión palmar de la muñeca por la noche).
Túnel carpiano severo. ¿Qué significa?
Los estudios de electrodiagnóstico son de gran utilidad a la hora de valorar el tratamiento quirúrgico del túnel carpiano. Estas pruebas nos permiten realizar una selección adecuada de aquellos pacientes que se beneficiarán de la liberación del nervio mediano. Como hemos visto anteriormente, la realización de pruebas de electromedicina nos ayudan a confirmar la presencia de una lesión nerviosa leve, moderada o severa (estratificar los grados del túnel carpiano).
En pacientes con lesiones severas o graves del nervio mediano, el pronóstico se puede ver condicionado. En estos pacientes aumenta el riesgo de una recuperación prolongada e incluso incompleta después de la cirugía.
Síntomas habituales en pacientes con síndrome del túnel carpiano severo o grave:
- Los síntomas son constantes. No son exclusivamente nocturnos.
- Pérdida de destreza en los dedos y en la fuerza de la mano.
- Dificultad para diferenciar entre temperaturas calientes y frías.
APROVECHA LOS BENEFICIOS DE TU PÓLIZA DE
SALUD Y SOLICITA TU CITA
Bibliografias
reston DC, Shapiro BE. Median neuropathy at the wrist. In: Electromyography and Neuromuscular Disorders: Clinical-Electrophysiologic Correlations, 3rd ed, Elsevier, 2013. p.267.
Priganc VW, Henry SM. The relationship among five common carpal tunnel syndrome tests and the severity of carpal tunnel syndrome. J Hand Ther 2003; 16:225
Boniface SJ, Morris I, Macleod A. How does neurophysiological assessment influence the management and outcome of patients with carpal tunnel syndrome? Br J Rheumatol 1994; 33:1169.
Chompoopong P, Preston DC. Neuromuscular ultrasound findings in carpal tunnel syndrome with symptoms mainly in the nondominant hand. Muscle Nerve 2021; 63:661.